POSICIONAMIENTO APRS ONLINE

viernes, 15 de abril de 2011

Editando el diseño del Blog

Después de mi última entrada del blog, me ha parecido que el diseño se podía retocar algo ensanchando la parte principal, de éste modo entra bastante más texto por línea y se quita el efecto columna de cada entrada. Me he puesto manos a la obra y para ello ha sido necesario entrar en el modo de edición HTML de la plantilla actual y pasar de 660px a 800px el tamaño del cuadro que define la línea.

Ya que estabamos, he añadido una serie de gadgets laterales que complementan la información del cuerpo principal del blog. El apartado de "lista de blogs" resulta atractivo e interesante al igual que el apartado de "enlaces interesantes" que facilitan el salto a direcciones comunmente utilizadas. También he añadido un apartado "localización APRS" para la localización directa de la estación a través de la famosa web APRS.FI.

Acabo de cambiar también la cabecera siguiendo la misma línea de colores.

Un saludo.

Montando el analizador de red (VNA) de N2PK.

Hace ya la friolera de 3 añitos me llamó la atención un proyecto de analizador de redes (VNA) de Paul Kiciak, N2PK. Se trata de un analizador de redes  de buenas prestaciones y a un precio contenido en comparación con equipos comerciales. Las características del analizador en diversas comparativas, están en muchos casos por encima de otros productos comerciales.

http://n2pk.com/

Hice acopio del material y una vez tuve todo, se quedó durmiendo en un cajón hasta hace una semana que me decidí a montarlo. La verdad es que la dificultad del proyecto estriba principalmente en conseguir los materiales, algunos muy especiales. Por otro lado, se trata de un diseño con componentes smd (y no son pocos) que no todo el mundo es capaz de acometer sin haber tenido una experiencia anterior con éste tipo de componentes. Destacar también que la documentación está un poco repartida y hace falta antes de nada recuperarla y ordenarla para mejor entendimiento del proyecto.

Existe un grupo de Yahoo expecífico para éste proyecto dónde se comparte toda la información:

http://groups.yahoo.com/group/N2PK-VNA/


También hay un grupo para compras de material para proyecto:
 
http://groups.yahoo.com/group/N2PK_VNA_Group_Buy/


Uno de los participantes del foro, Ivan Makarov VE3IVM ha diseñado y comercializa las PCB´s de muy buena calidad y se ha currado un BOM (listado de materiales) en excel muy completo con todas las referencias de los componentes de Digi-Key para que los puedas pedir de forma fácil desde la web.


 http://www.makarov.ca/vna.htm


Hay 3 cosas que no se pueden conseguir en Digi-Key y hay que buscarlas en otros proveedores. El oscilador de referencia, que se lo pedí directamente a Eugene AE2F, los transformadores de Minicircuits y las bobinas de Mouser. En su día hice el pedido en la web de Dgi-Key y los componentes restantes los pedí conjuntamente con el colega Eduardo EA2BAJ que también estaba metido con el mismo proyecto.



¿Que es y para que sirve el VNA?

Como definición resumida, un VNA ó Vector Network Analyzer es un instrumento que permite realizar mediciones de los parámetros de red en redes eléctricas.

Éste VNA es capaz de realizar medidas tanto de transmision como de reflexión dentro del rango de 0.05 a 60MHz, con una resolución de frecuencia de 0.035Hz y un rango dinámico del orden de 110dB.
Las posibilidades de medida de transmisión incluye, magnitud de ganancia y pérdida, phase y retardo de grupo.


Las posibilidades de medida de reflexión incluye, impedancia y admitancia compleja, coeficiente de reflexión compleja, VSWR y pérdida de retorno.

Al contrario que otros medidores de impedancia que infieren el signo de la reactancia (algunas veces de forma incorrecta) partiendo de los valores de tendencia de la impedancia con la frecuencia, un VNA es capaz de determinarlo partiendo de los datos en una única frecuencia. Este es el resultado directo de realizar tanto la medida de la fase como de la magnitud de la señal de RF en cada frecuencia.
Añadiéndole un conversor de banda estrecha, éste VNA puede funcionar hasta los 500MHz aunque con perdida de rendimiento.


Click to enlarge



Click to enlarge


Proceso de montaje

Para el proceso de montaje utilicé un soldador JBC de 40W (sí, ya lo se un poco bruto por mi parte) porque la punta de otro soldador de menos potencia comprado en los chinos estaba en malas condiciones y no agarraba el estaño. El estaño que he usado si era apropiado porque era muy finito, 0,46mm. Acompañando, también se han usado diversos materiales como pinzas, lupa, alicates, etc e instrumental para realizar las comprobaciones básicas, polímetro y osciloscopio. El flux, que es tan importante para la soldadura, tampoco he podido usarlo pues tenía una botellita de dudosa calidad comprada recientemente a los chinos, pero que después de varias pruebas ha sido mejor tirarla a la basura.

Primero he atacado a los componentes más pequeños, resistencias y condensadores, luego los semiconductores y circuitos integrados y para finalizar los transformadores, oscilador y los conectores.

Hay que tener paciencia y dedicarle su tiempo a todos y cada uno de los componentes para evitar problemas posteriores. Es un trabajo tedioso, localizarlos, ubicarlos y soldarlos adecuadamente.

Una vez finalizado el montaje de todos los componentes hay que hacer las conprobaciones iniciales de que las líneas de alimentación +12V y +5V no tengan derivaciones. Yo tuve un +5V derivado por un corto en las patillas de uno de los conversores ADC. Es muy nomal tener algún problemilla inicial. Después de decicarle tiempo a buscar el problema y haberlo solucionado tuve suerte y no detecté ninguno más.





Posteriormente, realicé el cable de conexión al puerto paralelo, que es por dónde se comunica el analizador con el PC. Además es necesario implementar una fuente de alimentación de +12V y +5V. Yo la he realizado de momento para las pruebas partiendo de una de mis fuentes para las emisoras que tiene salida de 13.8V regulada a 12V. Para los +5V he utilizado un 7805 con un pequeño disipador. Como software  he utilizado MyVNA de Dave Roberts G8KBB.

http://g8kbb.roberts-family-home.co.uk/html/myvna.html





Afortunadamente la comunicación con el PC ha funcionado sin problemas a la primera (cosa rara). Es éste momento me faltan los conectores SMA para el puente de medidas por lo que solo he podido probar la parte del generador de RF. He podido comprobar que seleccionando una frecuencia en el software, ésta es generada por el VNA sin problemas entre todo su rango de trabajo 0.05 a 60MHz. Ésto ya es una muy buena noticia :-).


Aunque el diseño original de N2PK contempla exclusivamente un interface por puerto paralelo para la conexión al PC, varios colegas desarrollaron versiones de un interface USB a puerto paralelo con el fin de facilitar el uso del VNA en los ordenadores más actuales. Este interface esta basado en el chip de Cypress CY7C68013.

http://g8kbb.roberts-family-home.co.uk/html/usb_interface.html

Dave hizo algunas placas del interface y las distribuyó a los colegas que se lo solicitaron, yo tengo una suya.
Recientemente he querido buscar los componentes para el interface y he visto que no me merece la pena teniendo a los chinos a tiro de "click" en ebay. Hay placas ya montadas que te salen mas o menos por lo mismo de los componentes.



Es un ejemplo de la placa interface de los chinos que puede salir por unos 15€ puesta en casa.
La recibí hace un par de días y la verdad es que me he tenido que pegar con ella para hacer que funcione, no por que funcione mal, todo lo contrario, es que hay que seguir el proceso correspondiente para grabar el software correcto en la eeprom. La mía venía de origen con un software para ser usadacomo analizador lógico. Ya está funcionando y ahora puedo usar el VNA desde un PC con puerto USB.


Espero recibir pronto los conectores y así poder avanzar con más pruebas del analizador.



Continuará con más detalles y fotos...

sábado, 9 de abril de 2011

Adaptación entrada GPS para TM-D710E



En la siguiente entrada del blog, voy a describir la adaptación que he realizado a la emisora bibanda kenwood TM-D710E para alimentar un gps externo (Haicom 204III) desde el propio frontal de la emisora y así evitar el cable de alimentación del gps hacia la toma del mechero.

Ésta emisora tiene el frontal separado del cuerpo a través de un cable con conectores RJ45. Se trata de una práctica habitual de Kenwood desde que sacó el modelo TS480 y resulta una conexión muy cómoda al hacer uso de material comunmente utilizado como es el cable UTP y los conectores RJ45 que se utilizan en las redes locales.

Mirando el esquema podemos ver que una línea del cable del display es un +10V y es la que se utiliza para la alimentación del propio display.

Pines que nos interesan del conector :

Pin 2 = +10V
Pin 3 = Masa

Esta línea proviene del regulador BAJ0CC0T (IC952) que según el datasheet soporta hasta 1A de corriente y 2W de potencia de disipación. El consumo del gps externo es de unos 75mA y viendo que el IC952 está fijado al propio chasis por medio de un tornillo, lo que le proporciona una buena radiación del calor, he estimado que sería capaz de soportar esos 75mA extras. La verdad es que me he aventurado un poco en la estimación, lo suyo habría sido medir el consumo de la línea de 10V hacia el display y hacer el cálculo de la potencia que está disipando el regulador para posteriormente ver si puede soportar el consumo extra del gps.
He realizado "a posteriori" :-) el siguiente cálculo del regulador.

Vin = 13,8V Vout = 10V.

Cual es la máxima corriente que podría soportar sabiendo que la potencia max. de disipación es de 2W ?.

I = W/V
I = 2/3,8 = ~530mA

Intuyo entonces que el display pueda estar consumiendo entorno a 300mA, no creo que hayan realizado en fábrica el cálculo del regulador mucho más justo. Por ello y porque el regulador esta perfectamente anclado al cuerpo del equipo (radiador), creo que 75mA más de consumo los va a poder manejar. Vuelvo a repetir que ésto no es la forma más ortodoxa de hacerlo, pero hay veces que te lanzas a la piscina partiendo de una estimación y ésta ha sido una de esas veces.

El gps viene con un cable PS2 de 6 pines que se adapta perfectamente al sistema original de alimentación de cable de mechero, pero al eliminar éste alimentador, he procedido a cambiar el conector por un RJ45 aunque no he tirado el PS2 por si alguna vez es necesario hacer uso del gps via PS2 . Para ello he seccionado el cable del gps y a cada extremo resultante le he conectado un conector RJ45. Por medio de un adaptador RJ45 hembra-hembra el cable vuelve automáticamente a su estado original.

Indicar, que en el frontal he utilizado un splitter RJ45 macho a 2x RJ45 hembra para disponer de la alimentación sin necesidad de manipular el frontal.

Ésto no es todo, otro punto a tener en cuenta es que el Haicom se alimenta a +5V y partimos de una tensión nominal de 10V, por lo que tendremos que intercalar un pequeño regulador en la línea del +10V para obtener los +5V. En éste caso el regulador elegido es un 78L05 que lo he integrado dentro de otro adaptador RJ45 hembra-hembra.

Y por último he rescatado un hilo del conector RJ45 del gps para llevarlo directamente al jack estéreo que proporciona la señal del gps al frontal.

Adjunto unas fotos para entender la adaptación. Aunque pueda parecer un poco "muerto" los conectores en el frontal, crwo que siempre será mejor que tener por medio un cable de alimentación hacia la toma del mechero que es la conexion original de éste gps.

Sobra decir que ésta adaptación la he realizado por mi cuenta y riesgo, y quien se anime a implementarla lo hará bajo su responsabilidad. Yo doy fé que ésto funciona correctamente en base a mis estimaciones.

Splitter RJ45.




Splitter conectado a sus cables, el del cuerpo de la emisora y el del gps. Se aprecia el cable que se rescata del conector que lleva los datos del GPS y que se conecta al jack estéreo.





Detalle del cable del gps desconectado del splitter.




Detalle del cable del gps adaptado.





Vista de cerca del resultado final. El cable inferior en el splitter es el que viene del cuerpo de la emisora, el superior el procedente del gps. Se puede apreciar el hilo que se rescata del conector para la entrada de datos del gps vía el jack.




Estoy analizando la viabilidad para adaptar un gps bluetooth también evitando la manipulación interna del equipo. Espero que sea la próxima entrada del blog.

Un saludo