POSICIONAMIENTO APRS ONLINE

miércoles, 9 de marzo de 2011

Viendo la luz con DCRAW

Los que nos adentramos ahora en el mundo de las cámaras digitales tenemos un largo camino por recorrer. Siempre he dicho que internet es una fuente inmensa e inagotable de información, dónde se puede aprender mucho, pero por contra hay que echarle muuuuuucho tiempo. Los lugares más recomendables para nutrirse de información son los foros de tematica concreta, en éste caso que toca hablamos de foros de fotografía. Pues bien, después de leer bastante en los foros, con el objetivo de salvar un pequeño obstáculo cotidiano con el que reiteradamente me estaba topando, creo que he hayado la solución.

Normalmente disparo en formato RAW que es el formato "en bruto" (sin procesar) que capta el sensor de tu cámara, aunque es un formato muy "pesado" (ocupa muchos Mbytes) te ofrece muchas posibilidades que un formato procesado (.jpg. tiff etc) no te permite. En mayor o menor medida en un formato procesado, se ha eliminado gran parte de la información original. Al disponer de la información completa en el formato RAW digamos que podemos procesar a nuestro antojo. Podremos tocar muchos parámetros de la imagen como son, la exposición, nitidez, brillo, contraste, temperatura de color etc. Claro está que el encuadre y la composición la vamos a poder ajustar, ya que son pará metros que se fijan a la hora de la toma. Siempre que descargaba las imágenes de la cámara, me encontraba con el problema de que tenía que convertir las fotos a un formato más estandard como es el .jpg pues normalmente siempre hay amiguetes que te piden las fotos. Si se las pasas en formato RAW se pueden acordar de tu familia, no solamente por lo que "pesan" sino por que luego no las pueden visualizar. Hay entonces que hacer uso de un conversor de formato. Buscando un día por la red encontre un software shareware "Contenta-Convertes" que permite en un par de clicks trabajar con un paquete de imágenes RAW y convertirlas en .jpg. El tema es el de siempre, que si no pagas por el software, éste te introduce una marca de agua en la foto .jpg. Como no tengo intención de pagar por el software y se me ha acabado el "trial period", me ha llegado la hora de buscarme la vida de nuevo en la red en busca de un software Freeware que me permita justamente éso, convertir rápidamente varias imágenes del formato RAW al .jpg.

Buscando buscando he encontrado el DCRAW, que es un revelador RAW de libre distribución programado por David Coffin y que soporta diversas plataformas windows, Linux y Mac. Se trata de un software que no dispone de un interfaz gráfico y trabaja desde la consola, pero que trabaja muy rápido y encima como ya he mencionado antes, es gratuito.

Con un simple comando: dcraw -e *.cr2 /r el programa extrae los .jpg´s incrustados de todas la imágenes con extensión .cr2 (formato RAW de Canon).
Por supuesto que no introduce ninguna marca de agua en las fotos.

Estos son los os diferentes switches del programa:



Aquí os dejo los enlaces clave para poner enterarse en detalle del DCRAW y poder ponerlo en marcha.

Tutorial del DCRAW:
http://www.guillermoluijk.com/tutorial/dcraw/index.htm

Descarga del DCRAW: (conviene leer en la totalidad)
http://www.rawness.es/dcraw/

Manual de David Coffin sobre el DCRAW:
http://www.cybercom.net/~dcoffin/dcraw/dcraw_es.1.html

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario