La placa bluetooth incluso con su conector cabe perfectamente dentro del frontal aunque en un principio parece que hay mucho menos espacio. Una vez salvado éste problema, tan sólo es necesario identificar la alimentación de +5V, Masa y entrada de datos GPS para hacerlo funcionar.
Pensad que de ésta forma nos estamos evitando las caja-mochila adosada así como las conexiones externas que se pensaron en en principio. La emisora quedará como viene de origen pero la vamos a dotar de una funcionalidad extra, la conectividad bluetooth, ¿no os parece atractivo?. Serác apaz de conectarse a un GPS bluetooth predeterminado de forma automática nada más esté en rango de cobertura. Vamos a colocar un pequeño LED que nos indique si existe enlace con el GPS de una froma rápida y visual. He buscado una ubicación bastante cómoda y lógica, justamente encima del conector externo del GPS.
Indicar, que si queremos que el TM-D710E enlace con otro GPS Bluetooth que no sea el predeterminado, deberemos reprogramar la placa. Aunque no sería ningún engorro puesto que quitando los dos tornillos para la apertura del frontal accedemos a la unidad de forma rápida y podemos disponer de ella desconectándola del conector que incorpora.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras y es cierto, en la siguiente secuencia de imágenes vais a poder apreciar cómo ha quedado el proyecto.
Vista trasera del frontal antes de "meterle mano".
Electrónica interna del frontal.
Identificando la zona clave.
Se puede apreciar en el centro de la imagen un regulador de +10V a +5V del que sacaremos la alimentación de la placa. La masa también esta cerca, y la entrada de datos del GPS se encuentra arriba a la derecha. Posteriormente se aprecian mejor los puntos de conexión.
El destornillador con el util usado para hacer el taladro para el LED de "pareado".
No dispongo de dremel pero si del destornillador IXO del BOSCH que es una auténtica maravilla. He podido encontrar un útil que incorpora una broca y me ha servido perfectamente para hacer el talado.
Detalle del taladro en la carcasa trasera de la unidad frontal.
He buscado la posición mas apropiada para el LED justo arriba del conector del GPS e intentando acercarme lo máximo posible a la parte trasera para evitar que el LED choque con la placa e impida el cierre de la carcasa.
Una vez soldados los cables.
He conectado los cables de alimentación, Masa y datos GPS en sus puntos correspondientes. Los cables que no se utilizan he optado por dejarlos regogidos con un termoretractil pero no cortarlos por si en un futuro se utilizaran para otro tema.
Detalle de los puntos de soldadura.
En color Rojo, el positivo +5V. En color Negro, la masa. En color Azul, la entrada de datos del GPS, El marron-gris es la masa del LED.
Una vez ubicada la placa en su sitio con un trozo de cinta adhesiva de doble cara.
Detalle del LED indicador de enlace con el GPS.
Detalle del enlace del GPS con el TM-D710E, se aprecia el LED encendido .
Detalle de la pérdida del enlace del GPS con el TM-D710E, se aprecia el LED apagado.
TM-D710E funcionando y recibiendo datos del GPS bluetooth. El indicador del display "GPS" está intermitente.
Un saludo y espero lo hayáis encontrado interesante. No dudes en dejar comentario.
Enhorabuena, has realizado un gran trabajo, la idea es muy buena y la implementación es muy profesional.
ResponderEliminarSaludos,
EA4FFI
Gracias Daniel, se agradece tu comentario. La verdad es que estoy contento con el resultado final pues inicialmente no creía que iba a poder integrarlo en ningún lado y la implementación iba a ser con una cajida adosada a la parte trasera del frontal. Afortunadamente me dió por investigas el espacio disponible dentro del frontal y resultó ser lo mas óptimo.
ResponderEliminarEspero que les sirva a otros colegas de radio.
Un saludo
Hola Ernesto, tenía pendiente leer el trabajo. Hoy he aprovechado y he quedado encantado. Muy buen trabajo, la idea es original. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn saludo. Víctor.
Buenas, me ha encantado, donde has comprado las placas ya que igual me pongo a ello.
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