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martes, 10 de mayo de 2011

GPS Bluetooth para Kenwood TM-D710E (y II)

Llegó el momento de la mecanización de la placa Bluetooth con el TM-D710E. Después de darle un par de vueltas al tema, he decidido ir un paso mas allá. La idea es integrar la placa en el frontal de la emisora y ya os anticipo que ha resultado ser un absoluto éxito.

 La placa bluetooth incluso con su conector cabe perfectamente dentro del frontal aunque en un principio parece que hay mucho menos espacio. Una vez salvado éste problema, tan sólo es necesario identificar la alimentación de +5V, Masa y entrada de datos GPS para hacerlo funcionar.

Pensad que de ésta forma nos estamos evitando las caja-mochila adosada así como las conexiones externas que se pensaron en en principio. La emisora quedará como viene de origen pero la vamos a dotar de una funcionalidad extra, la conectividad bluetooth, ¿no os parece atractivo?. Serác apaz de conectarse a un GPS bluetooth predeterminado de forma automática nada más esté en rango de cobertura. Vamos a colocar un pequeño LED que nos indique si existe enlace con el GPS de una froma rápida y visual. He buscado una ubicación bastante cómoda y lógica, justamente encima del conector externo del GPS.


Indicar, que si queremos que el TM-D710E enlace con otro GPS Bluetooth que no sea el predeterminado, deberemos reprogramar la placa. Aunque no sería ningún engorro puesto que quitando los dos tornillos para la apertura del frontal accedemos a la unidad de forma rápida y podemos disponer de ella desconectándola del conector que incorpora.

 Dicen que una imagen vale más que mil palabras y es cierto, en la siguiente secuencia de imágenes vais a poder apreciar cómo ha quedado el proyecto.


 Vista trasera del frontal antes de "meterle mano".



 Electrónica interna del frontal.



 
 Identificando la zona clave.

 Se puede apreciar en el centro de la imagen un regulador de +10V a +5V del que sacaremos la alimentación de la placa. La masa también esta cerca, y la entrada de datos del GPS se encuentra arriba a la derecha. Posteriormente se aprecian mejor los puntos de conexión.




 El destornillador con el util usado para hacer el taladro para el LED de "pareado".

 No dispongo de dremel pero si del destornillador IXO del BOSCH que es una auténtica maravilla. He podido encontrar un útil que incorpora una broca y me ha servido perfectamente para hacer el talado.




 Detalle del taladro en la carcasa trasera de la unidad frontal.

  He buscado la posición mas apropiada para el LED justo arriba del conector del GPS e intentando acercarme lo máximo posible a la parte trasera para evitar que el LED choque con la placa e impida el cierre de la carcasa.




Una vez soldados los cables.

 He conectado los cables de alimentación, Masa y datos GPS en sus puntos correspondientes. Los cables que no se utilizan he optado por dejarlos regogidos con un termoretractil pero no cortarlos por si en un futuro se utilizaran para otro tema.




 Detalle de los puntos de soldadura.

 En color Rojo, el positivo +5V. En color Negro, la masa. En color Azul, la entrada de datos del GPS, El marron-gris es la masa del LED.


 

 Una vez ubicada la placa  en su sitio con un trozo de cinta adhesiva de doble cara.

  

 Detalle del LED indicador de enlace con el GPS.

 

  Detalle del enlace del GPS con el TM-D710E, se aprecia el LED encendido .







   Detalle de la pérdida del enlace del GPS con el TM-D710E, se aprecia el LED apagado.



  TM-D710E funcionando y recibiendo datos del GPS bluetooth. El indicador del display "GPS" está intermitente.




Un saludo y espero lo hayáis encontrado interesante. No dudes en dejar comentario.

jueves, 5 de mayo de 2011

GPS Bluetooth para Kenwood TM-D710E (I)

 
Tal y como indica el título de ésta nueva entrada del blog, acabo de terminar el proyecto que ya anticipaba con anterioridad. Se trata de conectar el Kenwood TM-D710E a un gps bluetooth y así aprovechar las buenas prestaciones que tienen (por lo menos los dos que yo tengo) a la par que eliminamos el cable de conexión al gps, de ésta forma el salpicadero del coche quedará mucho mas limpio de cables ya que la conexión se realiza de forma inalámbrica.

Éste proyecto surge motivado por el afán de cacharrear principalmente y no se repara en costes del material que calculo podría ascender a unos 15€. Supongo que para algunos que ya tengan funcionando la emisora con un gps por cable, puede no resultar atractivo, pero yo creo que es un proyecto interesante y tampoco estamos hablando de unas cantidades elevadas. Por otra parte y no menos importante, la experiencia sobre éste tipo de interfaces (BT a Serie) es muy interesante debido a que hay muchos otros dispositivos que usan el puerto serie a los que se les puede implementar ésta solución.

Decía que las características de los gps bluetooth que yo tengo son mejores y es cierto, ésto se nota claramente en el tiempo de adquisición de los satélites que es mucho más rápido que en el Haicom (por cable). Para mi, éste es un punto super importante, ¿no os ha pasado alguna vez que ponéis el gps en el coche ya con un destino fijado y hasta más de la mitad del camino no ha logrado posicionarse el gps? Pues casi siempre que pongo el gps del teléfono móvil, que es de pascuas a ramos también es cierto, me pasa y me fastidia sobremanera.




Placa bluetooth, recoge los datos del gps bluetooth y los entrega por su puerto serie al TM-D710E en un nivel adecuado.


Uno de los gps bluetooth que tengo es de la marca QStarz y aunque lo compré hace ya unos años, es una auténtica maravilla cómo captura satélites. Fué un poco caro pero es posiblemente unos de los mejores gps del mercado, ni comparación con el Haicom. Se habló mucho de él y realizaron pruebas objetivas en Pcdemano.com cuando entonces era el mejor gps del mercado. Me consta que hay modelos más actuales con las mismas "tripas" pero con diferente marca: Konet, Transystem i-blue, todos incorporan el chipset MTK II que posee muy buenas características. El otro gps bluetooth es un Holux que está muy bien aunque lo he cacharreado menos, éste también lleva el MTK II.


Esquema eléctrico de la placa bluetooth.


Bueno, el objetivo del proyecto ya está contado, ahora hay que pensar cómo lo podemos implementar. Buscando por ebay localicé unas plaquitas bluetooth  que son configurables mediante comandos AT a través de un RS232 y permiten funcionar como maestro o esclavo y por supuesto parearse con otro dispositivo bluetooth y realizar la conexión. Lo más interesante es que las puedes programar para que siempre se enlacen con el mismo dispositivo de forma automática nada mas esté en cobertura. Las placas incorporan un puerto bluetooth, un puerto serie y un puerto usb (éste no viene conectado aunque ya lo investigaré).

La cadena de conexión sería la siguiente: gps Bluetooth enlazado con la placa via bluetooth y ésta vía cable con el frontal para la entrada de datos del gps (mini-jack). Por otro lado y para obtener alimentación para la placa debemos hacer un by-pass en la línea que viene del cuerpo de la emisora hacia el frontal y que acaba en un RJ45. Tengo que analizar cual es el consumo de la placa porque podríamos evitar éste by-pass colocando una pequeña batería.




Placa bluetooth con todas las conexiones suministradas.


La unidad, tiene dos modos de funcionamiento:

1.- Modo comandos.
2.- Modo normal.

En el modo "comandos", la placa es configurable por el puerto RS232 mediante comandos AT. Para alcanzar éste modo es necesario poner un nivel alto en el pin 34 del módulo bluetooth y alimentar la placa. Se hace cómodamente presionando el pulsador que se trae la unidad. Podemos saber que estamos en modo comandos porque el led  que indica el modo de trabajo (también viene implementado en la placa) parpadea con una cadencia aproximada de 1 sg.
En el modo "normal"  el led parpadea con mucha más frecuencia y a intervalos irregulares. Se alcanza ése modo con tan solo alimentar la placa. En éste modo, la unidad funciona en base a la configuración que tenga almacenada en memoria.

Para dar una idea de los parámetros que podemos configurar tenemos entre otros los siguientes:

- Rol: master o esclavo.
- Velocidad de puerto serie UART.
- Nombre del dispositivo.
- Estado del dispositivo.
- Password de conexión bluetooth.
- Busqueda de otros dispositivos.
- Pareado con otros dispositivos.
- Dispositivo enlazado.
- etc.



Las unidades vienen con unos parámetros de conexión serie establecidos y son: 38400,8,n,1. Si nos conectamos por Hyperterminal es necesario activar el "eco local" y "enviar CRLF al final de linea automáticamente", ésto lo encontramos dentro de los parámetros de configuración  de la conexión del hyperterminal referente a los valores ASCII.



Pantalla de configuración ASCII del Hyperterminal.


Indicar que siempre debemos conectarnos con esos parámetros para poder acceder al modo comandos. Por otro lado, la UART de la unidad es configurable y podemos definir otros parámetros de velocidad, paridad y bits de stop para el funcionamiento normal. Este es en concreto nuestro caso, porque el TM-D710E no acepta más de 9600bps.



Hyperterminal a 38400-8-N-1 durante la configuración del módulo con comandos AT.



Un ejemplo de la secuencia de comandos necesarios para configurar la unidad:
Antes de nada, debemos conectarnos con la unidad por el puerto serie y entrar en modo comandos, para ello debemos usar 38000,8,N,1 como parámetros de conexión del puerto serie. Debemos presionar y mantener el pulsador de la placa y darle alimentación asegurandonos que está en modo comandos a través de la cadencia del led que indica el modo de trabajo, que debe ser de aproximadamente 1sg. También tenemos que identificar la direccion física del gps bluetooth al que nos queremos conectar. Sugiero utilizar un PC con conexión bluetooth, establecer un enlace con el gps y en las características de la conexión con el dispositivo conseguir éste valor.



Hyperterminal configurado a 9600-8-N-1 leyendo los datos que recibe el TM-D710E del GPS.


- AT+ROLE=1   Modo de trabajo como master para que pueda iniciar una conexión bluetooth.
- AT+BIND= 1234,56,abcdef   Siendo "1234,56,abcdef"  la dirección física del gps 12:34:56:ab:cd:ef.
- AT+PSWD=0000   Ajusta el password de conexión a 0000 que es el standard del gps.
- AT+UART=9600,0,0  Ajusta el valor del puerto serie a 9600bps, bits stop 1 y no paridad.

Con éstos parámetros estaría configurada la unidad como Máster, con la UART a 9600,8,N,1, password de conexión: 0000 y con enlace automático al gps de dirección física: 12:34:56:ab:cd:ef.



Placa bluetooth en funcionamiento. LED azul "modo de trabajo". LED verde "pareado".


Las primeras unidades que me enviaron debían estar defectuosas porque no he conseguido hacerlas funcionar. Las segundas adquiridas a otro vendedor que me inspiraba mucha mas confianza funcionan perfectamente, además se incluye todo lo necesario para conectar, configurar y funcionar. Las placas son muy completas y versátiles, disponen de un conector dónde tenemos disponibles todas las conexiones interesantes:

- +Vcc
- RX_TTL.
- TX_TTL.
- LED modo de funcionamiento.
- LED de estado de pareado.
- RX_232
- TX_232
- Masa

Como podéis observar tenemos disponible las líneas RX y TX tanto en niveles TTL como RS232 pues implementa un MAX232 en la propia placa. Esto le hace muy versatil para conectar con sistemas TTL o RS232. El TM-D710E sólo acepta niveles RS232 y debemos utilizar las líneas RX_232 y TX_232.



GPS bluetooth con la placa conectada al TM-D710E.


En la imagen anterior, se aprecia la conexión al puerto serie y la conexión USB de dónde estoy sacando exclusivamente la alimentación de la placa de una manera rápida.


La verdad es que he tenido que echarle unas horitas para familiarizarme con el funcionamiento de la unidad, pero finalmente todo funciona como esperado.


Queda pendiente el mecanizado en la caja-mochila que se adosará en la parte trasera del frontal.
Como el tamaño de las placas es bastante reducido 4 x 3cm,  lo óptimo es colocarla en una pequeña caja-mochila adosada a la parte trasera del frontal mediante velcro.

Continuará...