POSICIONAMIENTO APRS ONLINE

miércoles, 18 de enero de 2012

El bibanda TM732E tiene que pasar por quirófano...


Hará mas o menos un mes que detecté un fallo en la estación móvil, de repente me dejaron de escuchar los colegas habituales de frecuencia. Era bastante raro porque no había habido ningún cambio reciente en la estación, ésta ha permanecido fija desde el día que se montó y siempre ha funcionado bien. Otra cosa a destacar, es que se me escuchaba a muy corta distancia y yo seguía recibiendo a las estaciones igual que siempre.
El TM-732E, hermano anterior del TM733E.

En un principio pensé que era un problema de antena que de poner y quitar el 1/4 de onda se hubiera soltado algo del cable, pero el hecho de que siguiera teniendo buena RX no me gustaba nada, porque todo apuntaba a un problema de finales. También pensé que en dos ocasiones muy recientes se me pasó colocar la antena y realicé 4 o 5 llamadas sin tener antena conectada, pero he de pensar que los finales deben aguantar eso y mas, no? otra cosa es que en lugar de emitir sin antena hubiera tenido un corto en la antena, que entonces eso ya es otro tema. Por cierto, en UHF la emisora funcionaba correctamente.

Después de varias semanas, me decido a buscar la causa del problema revisando la instalación de antena, pero como era de esperar, todo está bien. Desmonto la emisora del coche y la llevo al "doctor" para ver que le ha pasado. Por la noche que hay más tiempo, se decide intervenir de urgencia y el bibanda pasa por quirófano. Realizo la conexión de la emisora a la antena através de un medidor  para ver que potencia saca y veo que la aguja ni se inmuta, aunque compruebo que hay RF y modulación sintonizando otro receptor cercano.

Esquemas en mano, empiezan las primeras pruebas, se comprueban tensiones en el módulo de potencia o híbrido de salida para la banda de 144MHz IC502, la verdad que es muy sencillo pues sólo tiene 4 patillas:


Etapa final de RF para VHF

-IN: Entrada de seál de RF procedente del driver de RF IC10.
-DB: Patilla de control de potencia.
-FB: Alimentación.
-OUT: Salida de RF amplificada.




Entrada de alimentacion y APC




La tensión en la patilla FB es correcta, pero no lo es en la patilla DB que está fija a 12V y tiene variar en función de la potencia seleccionada. Empiezo a pensar en el control de potencia (APC) IC210 y la circuitería asociada, pero veo que las patillas DB y FB son comunes para las dos etapas de salida VHF y UHF. Compruebo la variación de la tensión en la patilla DB para UHF y sus diferentes potencias LOW-MID-HIGH y veo que varía entre 7V-10,5V, a menor tensión, menor potencia.

El circuito APC tiene dos partes, una para el control de UHF y la otra para VHF. Toma una referencia de la señal de salida (RF) a través del pin 4 (PC2) para VHF y el 3 (PC) para UHF. En función de esa señal de referencia que está influenciada por los ajustes de potencia, entrega por el pin 7 (BA) una señal de control para el transistor Q232 quien genera la señal DB que es común para las dos etapas de potencia (V y UHF).



El control de potencia APC.



La verdad es que al ver en DB los 12V fijos, independientemente de la potencia seleccionada, pienso que el control de potencia está mal, pero la experiencia me dice que es muy, pero que muy raro, que falle solo una parte cuando hay elementos en común internos.  Por otro lado el control de APC es un circuito realimentado por lo que es correcto pensar que si no hay RF de salida, el control debe estar intentando fijar la máxima tensión de amplificación en DB y es por lo que en principio lo descarto y me enfoco en el híbrido.


El híbrido en su sitio y tapadito.

Me vino a la memoria que uno de los problemas que se detectó en éstas emisoras era que los híbridos de potencia adolecían de una buena pasta termo conductora, vamos que la pasta brillaba por su ausencia, por lo que al parecer, con el tiempo terminaban muriendo.

El híbrido abierto.


Procedo a desmontar el hibrido quitando la carcasa de plástico negra que lo tapa y reviso visualmente la circuitería interna sin ver nada aparente que pueda estar mal. Todas las pistas estan estañadas y los componentes sin síntomas de "haberlo pasado mal". Cojo el polímetro y mido el pin DB, sigue igual, los 12V fijos, sigo la pista estañada internamente y veo que llega a un componente dorado que supongo que es el primer transistor de potencia, mido y veo que allí NO hay tensión.....


Una vez restañada la pista.

Comorrrr??? pero si no hay nada por el medio, es simplemente una pista y además está estañada. Pues sí señor, esta interrumpida en la parte más cercana a la PCB y ni se aprecia. Cojo el JBC de 30W y "a saco" a por ella. Joder lo que cuesta restañar una pista en un híbrido de éstos, enseguida te quedas sin calor, se lo chupa todo la base cerámica sobre la que está montado.


La pastra térmica colocada.


Bueno, despues de un rato consigo dar continuidad a la pista y puedo apreciar que todo ha vuelto a la normalidad, ya se mueve la aguja del medidor y el consumo es el adecuado.


Pasta térmica y tapa del híbrido.

Aunque todo apuntaba a lo peor, afortunadamente la operación ha sido todo un éxito y el paciente va a poder seguir saliendo al aire "espero" que durante mucho tiempo.

No se porque le ha dado a la aplicación a subirme las fotos giradas y me estoy peleando con ello, tan pronto lo solucione veréis alguna foto más..   pues ya está, según le viene en gana te gira o no las fotos...

Seguiremos informando....


6 comentarios:

  1. hola soy José tengo un tm-733 y tengo problema de rx en la banda de 144 tiene que ver algo el híbrido para recibir o es solo la parte de tX?

    ResponderEliminar
  2. Hola soy ea7jvn Antonio tengo un tm732e pero el frontal lo tengo estropeado busco alguna emisora como la mía averiada para quitarle el frontal alguien que tenga una hablaríamos de precio o vendería la mía como repuesto mi número 611055429 Antonio tengo WhatsApp

    ResponderEliminar
  3. hola soy andony ea7jvn con un problema de pantalla pues se me quedo negra y no encuentro otra y tampoco quien se atreva a repararla pantalla o si no vender mi rame la pantalla,estoy interesado en algun atrevido que me pueda solucionar la averia o encontrar otro que ese el cuerpo este estropeado para recuperar la pantalla o vender mi radio

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s
    En mi equipo tm733 se me ha dañado el ic-10 el hic driver KCB11
    Y no lo localizo como recambio.
    Sabeis donde podria conseguirlo ??
    Gracias de antemano
    Saludos
    Sergio
    EA3GQA/EB3EIF

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy EA3FDS, creo que tengo el mismo problema,cuando se calienta la emisora deja de emitir en VHF. Al enfriarse vuelve a funcionar, te pasa lo miosmo? Un saludo.

    ResponderEliminar