POSICIONAMIENTO APRS ONLINE

lunes, 27 de febrero de 2012

En marcha con Photoduino...


Photoduino con los sensores y cables


Como aficionado a la fotografía y a la electrónica, hace ya algún tiempo decidí acometer el proyecto Photoduino que descubrí en el foro de canonistas.com.


http://www.photoduino.com/es/

Me pareció muy interesante poder aunar las dos aficciones además de cacharrear un poco. "Kalanda", el autor del proyecto, seleccionó la plataforma de arduino para desarrollarlo y es otro de los aspectos que me gustó puesto que dispongo de varias placas de arduino y me cuesta muy poco arrancar el proyecto.


Aspecto final del Photoduino

Otro de los aspectos interesantes del proyecto es que es abierto, tanto el hard como el soft, amparado bajo la licencia GPL, aspecto tremendamente atractivo.

Otra vista final del photoduino.

Actualmente Photoduino acaba de lanzar la revisión 3 del hardware y la 0.10 del software.Existen para ésta última revisión kits que se pueden comprar por internet, lo que supone una gran comodidad para los que no quieran perder el tiempo con la búsqueda de componentes. La versión 3 tiene un acabado mucho más profesional y se han corregido bugs de versiones anteriores además de implementar algunas mejoras para la gestión de los flashes.

Detalle del interior (Arduino+Shield)


Pero ... ¿Qué es Phtotoduino?

Photoduino es un sistema de control electrónico para cámaras reflex digitales (DSLR) que está basado en la plataforma libre arduino y que te permite automatizar las tomas fotográficas para lograr efectos impresionantes. Un sistema como Photoduino es un soporte fundamental para diferentes tipos de fotografías, y abre muchas puertas a la creatividad en la fotografía. Photoduino, permite la realización de fotografías que sin un sistema de éste tipo serían muy difíciles de lograr, hablo de p.ej. fotografías de alta velocidad. Además, el sistema se puede usar como intervalómetro y variar tanto el tiempo como el número de exposiciones que se quieran realizar. Las típicas fotos cenitales apuntando a la polar, son un ejemplo de aplicación para éste modo de funcionamiento.


Detalle del circuito

Photoduino está diseñado para trabajar con varios tipos de sensores, de luz (LDR), sonido (MIC), de impacto y hasta una barrera infrarroja, que son utilizables a voluntad para el disparo de cámara o flashes.

Photoduino dispone de un display  y dos pulsadores a través de los que se realiza toda la programación del sistema. La navegación por los menús se realiza de forma muy sencilla.



Acometiendo el proyecto.

La mayoría del material lo tenía por casa, y sólo ha sido necesario pedir los thyristores BT149 y el operacional LM386. Los conectores, cables y la caja son "refurbished", es decir, que los he rescatado del cajón desastre que todos los que cacharreamos un poco tenemos en casa. La verdad es que estoy contento con la caja, puesto que le va "al pelo" al montaje y he podido ubicar todos los componentes en el interior: placa arduino con shield, conectores de panel, display y batería de 9V. Normalmente cuando arranco un nuevo proyecto decido montarlo en placa de nodos taladrada ya que me aburre sobremanera andar con el diseño, ácido, taladro etc y éste proyecto no iba a ser menos.


Detalle de la shield

Lamentablemente el montaje pierde vistosidad pero gano en rapidez pues voy colocando los componentes según me apetece y sobre la marcha. Lo que tengo claro, es que va a funcionar igual de bien y como la caja va a estar cerrada y no se va a ver el interior, ese ahorro de tiempo que me llevo. Por otro lado, si después de un tiempo por lo que fuera, se presentara un problema  de funcionamiento, tendría que hacer el seguimiento de forma muy especial ya que no hay un lay-out por el que guiarme. De todas formas no me importa, como voy a ser yo el que le meta mano, pues como que yo me lo guiso y yo me lo como.



Detalle del lado de soldaduras

Hoy he podido comprobar el buen funcionamiento del sistema haciendo uso del sensor de sonido, y todo ha funcionado correctamente.

De momento voy a ver si me familiarizo con los sensores y a ver si en breve puedo colgar alguna foto en la que se refleje la utilidad del "bicho".

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Ernesto!
    Me hago una idea de las utilidades, me quedo esperando alguna foto!
    Saludos. Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victor, ahora viene la otra parte que es la fotografía en sí, captar el momento ayudándose de los automatismos del Photoduino.

    ResponderEliminar
  3. hola me podrias decir la lista de componentes.
    no he sido capaz de encontrarla en el blog

    ResponderEliminar