POSICIONAMIENTO APRS ONLINE

domingo, 10 de octubre de 2010

Micro auricular "anti-crisis" BBB.

Hace ya algún tiempo exponía lo siguiente en el foro de URE, y como la mayoría de las veces yo mismo me dí las respuestas después de investigar al respecto...

----------------------------------------------------------------

He conseguido un auricular con micro de los que se usan para PC, con el que quisiera cacharrear y conectarlo a la emisora. Esta claro que a nivel del auricular no hay problema y con tan solo conectarlos a la salida de auriculares aquello va a funcionar perfectamente. El tema viene cuando quiero usar ese micro y conectarlo a la emisora, aquí es donde me surgen las dudas:

El micro lleva una conexion jack stereo 3,6, desconozco que tipo de capsula llevará si electrect o dinámica y cual es exactamente la conexion del micro en el jack stereo. Es fácil pensar que sea una capsula electrec y al ser un micro de los compatibles para PC, seguro que sabiendo lo que entrega una tarjeta de sonido en su conector de micro, se podría sacar si hay alimentacion o no. Pues bien, haciendo medidas en el PC (conexion de micro) veo que entre masa (parte mas larga) y cualquiera de los otros dos contactos del jack hay 4V, lo que no me termina de dar la pista de cual es el conexionado pero me da una idea de que las capsulas usadas comunmente en estos dispositivos pueden ser electrec.

Alguien puede aportarme un poco mas de luz en este tema?
Alguien conoce que tipo de capsulas utilizan estos cascos de PC y su exacto conexionado en el jack stereo?

De antemano se que no es un micro recomendado debido a que su impedancia resulta un tanto elevada (2,2K) en relacion con la definida para este equipo (TS2000 entorno a 600Ohm) pero quisiera ver que resultados obtengo.

Yo mismo me respondía en un mensaje posterior: Efectivamente son micros electrect que necesitan de alimentacion. La sound blaster entrega 4V que sirven justamente para tal cometido. Haciendo pruebas veo que es posible alimentar el electrect via los 8V que hay presentes en el conector de micro del TS-2000. Poniendo un simple divisor resistivo conseguimos los 4 V que en principio usaré como referencia para la alimentacion del micro. Finalmente he visto que el resultado es bueno en mi primera prueba aunque no he conseguido que alguien de momento me de un control. ! Que vacios estan los 144MHz !

Comento como ha quedado la conexion (con referencia a los pines del conector de micro):

Pin 1 (MIC) --> Al terminal central del jack stereo del micro. (punta)
Pin 5 (+8V) --> Al extremo A de R1
Pin 8 (Masa) --> Al terminal de masa del jack stereo (contacto mas grande) y tambien al extremo A de R2.

Nota: El micro original de mano conecta de forma diferente usando Pin 1 (MIC) y Pin 7 (MSG) que resulta ser éste último un punto flotante con respecto a masa pero de referencia para el amplificador de micro.

Los extremos de las resistencias que quedan al aire (puntos B) se unen conjuntamente con el terminal central del jack stereo (punta del jack). El terminal intermedio del jack no lo usé.

En la prueba coloque condensador para asegurarme que bloqueaba la continua hacia el equipo aunque he probado sin condensador y no he notado ningun efecto. Viendo el esquema ya existe uno que bloquea la continua hacia los circuitos de amplificacion.

Se trata de una practica muy sencilla pero tenia curiosidad de ver el resultado y más cuando se pide una fortuna por cualquier micro casco Heil, AKG etc que no creo yo ni que valgan tanto ni que exista tanta diferencia en relacion con unos normales de los que se usan para un PC.

Abundaba todavía más: Por cierto, aunque se trata de un circuitillo muy básico, haced esto por vuestra cuenta y riesgo, yo solo he comentado la práctica que he realizado con resultados satisfactorios. Si hay alguien con pocos conocimientos que se aventura y algo le sale mal es lógicamente bajo su responsabilidad. Lo mas delicado son los +8V que hay presentes en el conector del micro, dónde hay que poner cuidado para no derivarlos a masa directamente.

Decir también, que no he realizado pruebas de nivel de señal sólamente de oido a través de la tecla TX MONI que te permite monitorizar como estas saliendo. He de decir que no he apreciado mucha diferencia.

----------------------------------------------------------------

Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario